lunes, 9 de marzo de 2009

5. ¿cuáles son las competencias mínimas a exigir en la formación básica?

5. ¿cuáles son las competencias mínimas a exigir en la formación básica?

Desde nuestro punto de vista las competencias mínimas que se deben conseguir en la formación básica son las siguientes:

1.Aprender a leer y escribir
2.Tener la capacidad de entender y sintetizar lo leído
3.Ser capaz de exponer sus ideas y opiniones de forma clara y objetiva
4.Dominar las operaciones matemáticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir
5.Dominar idiomas tan fundamentales como el inglés, ya que es necesario y por ello es considerado un idioma universal.
6.Conseguir relaciones interpersonales fluidas y conseguir una nueva mentalidad en cuanto a los problemas sociales.
7.Nivel básico en manejo de las nuevas tecnologías (televisor, electrodomésticos, ordenador…)

4. Cita otros conceptos parecidos o afines a la educación de personas adultas y trata de definirlos o explicarlos.

4. Cita otros conceptos parecidos o afines a la educación de personas adultas y trata de definirlos o explicarlos:

Podemos encontrar distintos conceptos que se encuentran relacionados o son afines al concepto de educación de personas adultas, a continuación citaremos y definiremos estos conceptos:

1. Alfabetización: la alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.


Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional o sujetos iletrados. Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee. Esto quiere decir que el analfabeto funcional sabe pronunciar y descodificar las palabras escritas, pero no es capaz de aplicarlas en la práctica ni comprenderlas.

2. Andragogía: podemos encontrar distintas definiciones enmarcadas en distintas épocas o etapas históricas, a continuación pondremos las que creemos que se asemejan más a la definición más adecuada a nuestro campo profesional.

  • Según Márquez (1998) la andragogía es “una disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social”

  • Por su parte Alcalá (1997) afirma que la “Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización”

3. Educación popular: Puede considerarse que es el método con el que cuenta el movimiento popular para lograr transformaciones sociales y para proporcionar a sus miembros los conocimientos necesarios para poder participar de la construcción de la sociedad.
La educación popular se ha caracterizado siempre por sus fuertes ambiciones sociales y de planificación social. La idea es que los participantes, por sí mismos, adquieran conocimientos y se desarrollen en interacción con otros.

4. Educación continua: la educación continua nace como resultado de las necesidades de los profesionales por actualizar sus conocimientos propios y adaptarse a los cambios, a las nuevas expectativas del mercado laboral y a las nuevas tecnologías.

3. Diferencia entre educación de personas adultas y educación permanente

3. Diferencia entre educación de personas adultas y educación permanente.

Tanto la educación permanente como la educación de personas adultas persiguen el mismo fin: educar a lo largo de la vida, entendiendo como educación la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos que faciliten a la persona su desarrollo personal, social y profesional.

La principal diferencia entre la educación de personas adultas y la educación permanente es que en la primera encontramos un “límite” de edad ya que se centra en la educación de personas de más de 18 años mientras que la educación permanente busca alcanzar su fin sin tener en cuenta la edad.