sábado, 28 de febrero de 2009

2. ¿Qué le aporta un centro de adultos a la persona que decida inscribirse?

2.¿Qué le aporta un centro de adultos a la persona que decida inscribirse?

Un centro de adultos es una fuente de enriquecimiento para las personas que deciden formar parte de una "nueva" manera de aprender.Entre otras cosas, un centro de este tipo puede aportarnos:

- conocimientos teóricos,
- conocimientos prácticos,
- al aumentar los conocimientos, aumentan las probabilidades de encontrar trabajo ya que con este tipo de centros se posibilita el acceso a formaciones profesionales, a la E.S.A.,etc
- apoyo,
- desarrollo personal,
- mejora de las relaciones sociales,
- utilización del tiempo libre en algo "útil" ya que consigue el enriquecimiento personal y profesional,
- desarrollo de capacidades o mantenimiento de las capacidades que ya se conocían.

Después de plantearme qué nos puede aportar un centro de adultos, he decidido buscar información sobre ello y en la página del ministerio de educación y ciencia(*) he encontrado cuales son los objetivos de la educación de personas adultas y con ello completo la información de antes:

- Adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.

- Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.

- Desarrollar sus capacidades personales en los ámbitos expresivos, comunicativo, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento.

- Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.

- Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social, especialmente de los sectores más desfavorecidos.

- Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.

- Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.

(*) el enlace es: http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=169&area=sistema-educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario