martes, 9 de junio de 2009

resumen tema 1

La Educación Permanente, exigencia de la sociedad actual.

La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.

La Comisión Europea ha establecido que el aprendizaje permanente es toda actividad de aprendizaje útil, realizado de manera continua, con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades.

Desde el ámbito de la educación y de la formación, el aprendizaje es un proceso acumulativo por el que las personas adquieren diferentes tipos de conocimiento, cada vez más complejos, con los que abordan diferentes situaciones profesionales, personales, y sociales.

Existen 3 tipos de aprendizaje que son:

- Un Aprendizaje Formal, referido a la adquisición de capacidades y conocimientos en un contexto organizado, con un reconocimiento y certificación oficial.

- Un Aprendizaje No Formal, referido a un contexto de experiencia a lo largo de los años en una actividad determinada, o a una actividad donde se adquieren los conocimientos en un contexto menos organizado.

- Un Aprendizaje Informal, referido a la adquisición de conocimientos y capacidades en un contexto de aprendizaje en la vida diaria, sin organización expresa.

La finalidad de la educación permanente es:

Contribuir al bienestar individual, social, cultural, y económico personal e individual.
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas del proceso educativo.

Relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas.
Tanto la educación permanente como la educación de personas adultas persiguen el mismo fin: educar a lo largo de la vida, entendiendo como educación la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos que faciliten a la persona su desarrollo personal, social y profesional.

La principal diferencia entre la educación de personas adultas y la educación permanente es que en la primera encontramos un “límite” de edad ya que se centra en la educación de personas de más de 18 años mientras que la educación permanente busca alcanzar su fin sin tener en cuenta la edad.

¿Qué se entiende por Educación de Personas Adultas?
Términos afines a la epa:
v Alfabetización: la alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.
v Andragogía: Según Márquez (1998) la andragogía es “una disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social”
Por su parte Alcalá (1997) afirma que la “Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad.
v Educación popular: Puede considerarse que es el método con el que cuenta el movimiento popular para lograr transformaciones sociales y para proporcionar a sus miembros los conocimientos necesarios para poder participar de la construcción de la sociedad.
v Educación continua: la educación continua nace como resultado de las necesidades de los profesionales por actualizar sus conocimientos propios y adaptarse a los cambios, a las nuevas expectativas del mercado laboral y a las nuevas tecnologías.
Concepto, objetivos y funciones de la epa.
CONCEPTO:

Es un proyecto global que está dirigido a las personas consideradas adultas por la sociedad.
Este proyecto desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos, competencias personales para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y cultural de las personas y la comunidad.
OBJETIVOS:

Adquirir y actualizar la formación básica
Mejorar la cualificación Profesional o adquirir la Preparación para el ejercicio de una profesión
Desarrollar las capacidades de Participación en la vida social y cultural

FUNCIONES:

Ø ASEGURAR EL DERECHO A LA ALFABETIZACIÓN Y A LA ENSEÑANZA BÁSICA.
Ø BRINDAR AL ADULTO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER.
Ø CONTRIBUIR A LOGRAR UN EQUILIBRIO ADECUADO.
Ø FORTALECER LA DEMOCRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario