martes, 9 de junio de 2009

resumen tema 2

Los grandes hitos de la Educación de personas adultas a lo largo de la historia.
La Educación de personas adultas no es algo nuevo. En la Edad Media, los gremios son un buen ejemplo de formación de adultos en entornos profesionales. Ya en el s. XVII Comenio nos habla de una “educación para todos y a lo largo de todas las etapas de la vida” y en el XVIII Condorcet se configura, sin duda alguna, como el auténtico promotor político de la EPA.

En España es posible caracterizar tres grandes etapas en el devenir histórico de la EPA:

a) La EPA como alfabetización: 1857 Ley Moyano. Normativa estatal que implica al gobierno de la nación en la creación de escuelas de adultos.

b) La EPA como oferta compensatoria de segunda oportunidad para aquellos que dejaron prematuramente el sistema escolar.

c) Oferta educativa específica para la EPA. El título III de la LOGSE supone la apuesta por una oferta específica e independiente de la edad escolar.

La Educación de personas adultas en la Unión Europea.

UNESCO (Conferencias Intelectuales)

I CONFERENCIA (Elsenor (Dinamarca, 1949))
II CONFERENCIA (Montreal (Canadá, 1960))
III CONFERENCIA (Tokio (Japón, 1972))
IV CONFERENCIA (París (Francia, 1985)




CONSEJO DE EUROPA (Conferencias sectoriales)

I CONFERENCIA (Atenas, 1994)
Cuyo objetivo fue favorecer la elaboración de programas de intercambio de formadores, crear una red de programas y estructuras comunes de información y realizar estudios sobre el plan europeo para esta materia.

II CONFERENCIA (Dresde, 1994)
Se insistió en la necesidad de reforzar la dimensión europea de la educación de personas adultas, tanto en el marco profesional, como en el general y cultural

III CONFERENCIA (Madrid, 1995)
Se consideró la educación y la formación a lo largo de toda la vida como fundamento para el desarrollo personal, sociocultural y económico sostenido y sostenible de la Comunidad

IV CONFERENCIA (Florencia, 1996)
Se declaró año europeo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida. Se redactó el informe UNESCO (Jacques Delors) La educación encierra un tesoro”.

La Educación de Adultos en el Programa Europeo (SÓCRATES)

n Se estructura en tres capítulos (SÓCRATES I):

1. ERASMUS. (Dedicado a la educación universitaria)
2. COMENIUS (Dedicado a la enseñanza escolar)
3. Medidas transversales (programas tradicionales como LINGUA, Adultos, enseñanza abierta y a distancia.

n En una segunda fase se estructura.

1. Permanecen COMENIUS Y ERASMUS
2. GRUNDTVIG (Educación adultos y otros itinerarios.
Se intensifican:

1. LINGUA (Enseñanza y aprendizaje de lenguas).
2. MINERVA (Educ. abierta y a distancia).
3. OBSERVACIÓN E INNOVACIÓN, ACCIONES CONJUNTAS, MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario