Concepto de Persona Adulta.
Etimológicamente: adulto proviene del verbo ¨ adolecere¨, cuyo significado es crecer; viene a significar: el que ha terminado de crecer.
Cronológicamente: el período adulto abarcaría, aproximadamente, 40 años; que estarían comprendidos entre los 20 y los 60.
Jurídicamente: el concepto adulto viene a determinar lo que socialmente se conoce como la mayoría de edad.
Sociológicamente: adulto viene a significar persona integrada en el medio social.
Psicológicamente: desde este punto de vista se hace referencia a las capacidades adaptativas a los cambios demandados en comparación con la media.
Etapas evolutivas de la adultez
A. Teoría o modelo motivacional: cuyo criterio responde a las motivaciones necesidades, intereses respecto a sus elecciones.
Este modelo está basado en aquellos temas o asuntos a los que los adultos suelen interesarse o prestar mayor atención.
A su vez, especifica que estos intereses o motivaciones evolucionan durante la etapa adulta en 6 ciclos y los concretas de la siguiente forma:
Concentración en la propia vida (18 – 30 años): el adulto, se movido a: conseguir su identidad social a través del trabajo, carrera u oficio, lograr status o puesto determinado socialmente, conseguir una ideología propia, elegir compañera/o para su vida…
Concentración de las propias energías (30 – 40 años): aumento en la experiencia y competencia dentro del campo profesional y ser un período muy estable.
Afianzamiento y valores propios (40 – 50 años): toda su energía, su actividad vital está proyectada hacia el mundo exterior, hacia su entorno.
Mantenimiento de la posición alcanzada (50 – 60 años): este ciclo o período viene determinado por la disminución o declive de las potencialidades físicas.
Pensando en el retiro (60 – 70 años): período o ciclo caracterizado por un declive más acuciado de las potencialidades físicas, la salud y las relaciones sociales. Ello, le lleva a sentir el deseo de alejarse de las relaciones y compromisos de carácter afectivo.
Aumenta la desconexión (70 años en adelante): este ciclo determinado por la separación definitiva del mundo laboral, por la jubilación y, con ello, la disminución de las relaciones sociales.
B. Teoría o modelo empírico
Levinson distingue con su teoría 4 eras:
Preadultez (hasta los 17 años): su característica fundamental viene dada por el rápido cambio biopsicosocial, por el que el sujeto pasa de un total desvalimiento hasta su plena capacidad de vivir y comportarse como un adulto libre y responsable.
Adultez temprana (17 – 45 años): determinada por la enorme vitalidad que alcanza su máxima potencialidad y por el mayor grado de tensión y estrés.
Adultez intermedia (45 – 65 años): Etapa que viene determinada a niveles biológicos por una disminución de las capacidades, habilidades y destrezas físicas, respecto a la etapa anterior.
Adultez tardía (65 años en adelante).
C. Teoría o modelo clínico
Según Erikson, los problemas son los mismos en todas las etapas de la vida, sólo los diferencia la fase en la que pueda encontrarse: inmadura, crítica o resolutoria.
Etapa de la joven adulta (18 – 30 años): es una etapa en donde el adulto debe procurar establecer unas buenas relaciones con los demás y sobre todo con el sexo opuesto, debiendo acrecentar su capacidad de amar.
Etapa de la edad adulta intermedia (30 – 60 años)
Es este momento de mayor plenitud y madurez del adulto, en el que debe lograr:
- Una situación estable laboralmente
- Criar y ayudar a que los hijos se conviertan en adultos.
- Un status y reputación favorable.
- Tomar parte activa en asuntos de la comunidad.
Etapa de la edad avanzada ( 60 años en adelante)
Conlleva la unificación de la personalidad y de la vida.
Aspectos Psicopedagógicos del aprendizaje Adulto
INTELIGENCIA: Capacidad de aprender.
MEMORIA: Capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos.
MOTIVACIÓN: Estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas.
EXPERIENCIA: Conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la vida a través de contextos de educación formal, no formal e informal.
martes, 9 de junio de 2009
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