1. Enfoque técnico:
La formación debe centrarse en la transmisión de conocimientos que tiene el profesor y no el alumno. Los supuestos de los que parte son venir a considerar los contenidos como un medio para conseguir unos fines, ayudando a conseguir los cambios que siempre son considerados positivos.
Papel del formador:
v Forma parte de una estructura de influencias externas.
v Su responsabilidad es reproducir las actividades y planificaciones ya diseñadas.
v Es el transmisor de normas y directrices de otros profesionales.
2. Enfoque de la solución del problema:
En este enfoque, el formador se convierte en un elemento externo al proceso de formación que actúa como experto que facilita el encuentro de la solución más viable.
Papel del formador:
v Tener un buen conocimiento de las relaciones para poder actuar adecuadamente.
v Debe incidir en las situaciones de aprendizaje.
v Diagnostica necesidades, delimitando los problemas.
v Generar alternativas de acuerdo con los objetivos a lograr.
v Facilitar la toma de decisiones
v Realizar los diseños que permitan lograr las decisiones adoptadas y su aplicación
v Evaluar las estrategias y puesta en práctica.
3. Enfoque cultural:
Considera que los grupos humanos vienen determinados por valores y creencias diferentes respecto a los fenómenos educativos.
Enfoque sociocrítico:
Bajo este criterio, son importantes las condiciones estructurales y sociales. En este ámbito, la formación es entendida como una interrelación entre práctica, ideológicas profesional, intereses sociales y culturales. Por lo que el proceso de formación y aprendizaje es entendido dentro de un contexto socio-histórico.
La formación del formador:
v El formador tiene una doble responsabilidad: promover la formación de los profesionales dedicados a ella y fomentar y potenciar su propia formación.
v El formador debe ser un experto dentro del campo de su actuación laboral. A nivel profesional, es necesaria tanto la imprescindible formación inicial como la formación continua.
v El formador de formadores requiere además que sea un adelantado y pueda preveer las tendencias profesionales y ocupacionales. Debe promover la formación pluri y multivalente que permita múltiples posibilidades profesionales, así como la facilidad de cambio laboral en campos similares.
martes, 9 de junio de 2009
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muy interesante tu blog,felicitaciones,es bueno aprender,yo intento aprender a escribir,jajaja,puedes verlo en
ResponderEliminarhttp://megafirus.blogspot.com/
gracias por tu trabajo,saludos