martes, 9 de junio de 2009

resumen tema 4

El aprendizaje es una habilidad propia de todo ser humano que aporta un cambio duradero, transferible a nuevas situaciones y surge como consecuencia directa de la práctica realizada.

Aprendemos gracias a la sensibilización, a la atención, a la personalización, a la adquisición, a la recuperación, a la transferencia y a la evaluación.

Existen distintos modelos de aprendizaje tales como:

v El modelo cognitivo: comprensión, integración y evocación.
v El descubrimiento: descubrimos por nosotros mismos los conceptos y destrezas.
v El modelo asociativo: asociación de estímulo- respuesta.
v El modelo observacional: aprendizaje por imitación.
v El modelo de destrezas: consiste en la integración de tareas que requieren respuestas motoras.
v El modelo cooperativo: sigue la organización social para el logro de metas comunes.
v El modelo constructivo: consiste en la reestructuración del conocimiento.
v El modelo experiencial: se basa en la reflexión de la propia práctica.

Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Existen distintos tipos de estilos de aprendizaje tales como:

v Estilo de aprendizaje independencia de campo: los alumnos aprenden por motivos intrínsecos con estructura material y las enseñanzas se dan mediante conferencias, método por descubrimiento y situaciones impersonales.
v Estilo de dependencia de campo: los alumnos aprenden por motivos extrínsecos y con ayuda externa material y las enseñanzas se dan mediante métodos de debate y método que favorezcan la interacción con los alumnos.
v Estilo convergente: conceptualización abstracta + experimentación activa.
v Estilo divergente: experiencia concreta + observación reflexiva.
v Estilo asimilativo: conceptualización abstracta + observación reflexiva.
v Estilo activo: es un estilo animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo.
v Estilo teórico: es un estilo metódico, código, objetivo, crítico y estructurado.
v Estilo reflexivo: es un estilo concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo.
v Estilo pragmático: es un estilo experimentador, práctico, directo, eficaz y realista.

Una estrategia de aprendizaje es aquella secuencia de acciones planificadas orientadas al logro de un aprendizaje específico. Toda estrategia de aprendizaje tiene:

v Intencionalidad: orientada a un objetivo.
v Condicionalidad: Ajustada a condiciones tanto del conocimiento que se quiere adquirir como del educando al que se dirige esta acción.


Características de las estrategias de aprendizaje


Ø Son capacidades, habilidades, competencias
Ø Son objeto de enseñanza
Ø Implican una intencionalidad
Ø Se plantean dentro de un proceso programado
Ø Utilizan selectivamente los recursos y las capacidades de cada educando
Ø Son dinámicas, flexibles y modificables
Ø Precisa reflexión, deliberación y comporta metacognición
Ø Automatización de las estrategias
Ø Están estrechamente vinculadas al contenido de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales

Algunas estrategias y técnicas de aprendizaje de aprendizaje son:

v Comisión: tiene como objetivo estudiar un problema y presentar las conclusiones al gran grupo.
v Foro: enriquecer el planteamiento de un tema desde diversos puntos de vista.
v Torbellino de ideas: producir ideas originales sobre una cuestión.
v Torbellino de ideas negativo: encontrar dificultades sobre una cuestión.
v Estudio de casos: estudiar analíticamente una situación.
v Fragmentación: descubrir propiedades y funciones no habituales.
v Debate público: intercambiar y confrontar ideas.

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